Ministra israelí pide declaración de guerra contra los palestinos en Cisjordania

israel

La ministra sugirió que esto requeriría involucrarse en una guerra, agregando que «lamentablemente, un regreso a la Franja de Gaza implicaría muchas bajas». Foto: The Cradle


3 de septiembre de 2024 Hora: 05:32

El ejército israelí invadió Jenin, Tulkarem y Tuba, iniciando la mayor operación militar en Cisjordania en décadas.

El diario Israel Hayom informó este lunes que una ministra israelí solicitó al gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu que declare el estado de guerra en las ciudades y asentamientos ocupados de Cisjordania.

El lunes, Orit Strock, la ministra israelí de Asentamientos, presentó la demanda al dirigirse al secretario militar Roman Gofman y al Gabinete de Seguridad para Asuntos Políticos y de Seguridad.

Strock, miembro del partido Sionismo Religioso, ha liderado el movimiento que busca la eliminación étnica de los palestinos de Gaza con el fin de asentar judíos en su lugar.

Pidió lanzar una guerra contra Gaza en julio de 2023, antes del inicio del actual asedio en Gaza, con el fin de recuperar la franja y reconstruir los asentamientos judíos, incluido Gush Katif, que fue evacuado en 2005 como parte del plan de desconexión del entonces primer ministro Ariel Sharon.

Strock explicó al Canal 7 de Israel: «Creo que, al final del día, el pecado de la desconexión será revertido».

Ella sugirió que esto requeriría involucrarse en una guerra, agregando que «lamentablemente, un regreso a la Franja de Gaza implicaría muchas bajas».

A principios de esta semana, el ejército israelí invadió Jenin, Tulkarem y Tuba, iniciando la mayor operación militar en Cisjordania en décadas.

El lunes fue el sexto día de la operación en Jenin.

«Los palestinos dicen que el principal objetivo de esta operación militar, la mayor en más de dos décadas, es la destrucción», informó el corresponsal de Al Jazeera, Ibrahim, desde Ramallah, en la Cisjordania ocupada.

Mientras inspeccionaba los daños después de la retirada israelí el jueves, residente del campamento Nour Shams en Tulkarem, Nayef Alaajmeh dijo: «Somos otra Gaza, especialmente en los campos de refugiados».

Según el ejército israelí, desde el inicio de la operación en Cisjordania, sus soldados han asesinado al menos a 26 rebeldes y han arrestado a otros 30 palestinos que eran buscados. De acuerdo con la AFP, Hamás y la Yihad Islámica Palestina (YIP) han afirmado que 13 de los fallecidos eran miembros de su organización.

La presencia en Cisjordania ocurre en un momento en que el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, solicitó un «ataque preventivo» contra el «terrorismo».

«Estamos a un paso del 7 de octubre en Judea y Samaria y en el centro del país», dijo Smotrich en un mensaje de video el domingo.

«Tenemos que hacer ahora lo que no hicimos aquella noche maldita y lanzar un ataque preventivo y atacar con dureza al terrorismo». El terrorismo en Gaza, Cisjordania y el Líbano es uno solo; parte del círculo de estrangulamiento iraní. Estamos comprometidos a eliminar el terrorismo en todos los frentes», agregó.

A pesar de que la atención ha estado enfocada en la guerra genocida de Israel contra los palestinos en Gaza, desde el 7 de octubre, las operaciones militares israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental han causado la muerte de más de 600 palestinos y el arresto de 9.000 más.

Autor: teleSUR - nbb - JGN

Fuente: The Cradle